Seo local y las mejores maneras de mejorarlo

El éxito de la promoción de un negocio regional depende en gran medida del SEO local. Conociendo las tendencias y principios de optimización relacionados con la búsqueda local, hoy se está convirtiendo en una dirección de marketing prioritaria, tanto para el comercio electrónico como para las empresas fuera de línea. Hablamos sobre qué mecanismos funcionan en el SEO local y cómo optimizar un sitio para la entrega local de nuestro material.

¿Qué es el SEO local?

Esta es una estrategia de optimización de motor de búsqueda que ayuda a alcanzar posiciones altas en los resultados de búsqueda para consultas geo-dependientes, donde se especifica la ciudad, región o simplemente la ubicación del usuario. En promedio, la mitad de todas las personas que buscan en los motores de búsqueda son consultas locales. Por ejemplo, en Google la participación es del 46% del número total de todos los hits.

Para el SEO local, incluye no solo las solicitudes que especifican la región o con la región de refinamiento, sino también la formulación que contiene «cerca de mí», «siguiente», etc. Cuando los usuarios recurren a Google, en la parte superior de los resultados salen Compañías locales. Por lo tanto, la lucha por la emisión regional se ha convertido en una prioridad para las empresas locales.

¿Quién necesita SEO local?

La promoción local es principalmente necesaria para las pequeñas organizaciones que se encuentran en tu ciudad o región y tienen una dirección física.

Por lo general, estas son organizaciones en áreas tales como:

  • Cafeterías y restaurantes
  • Lugares de entretenimiento como cines
  • Clínicas médicas / cosmetológicas
  • Salones de belleza
  • Entre otros

Es decir, estos son los lugares que la gente suele visitar dependiendo de su ubicación, que está más cerca de casa o en el centro de la ciudad.

Dicha promoción no es apropiada para:

  • Tiendas en línea
  • Organizaciones que prestan servicios en línea
  • Sitios de información

Factor de clasificación en la búsqueda local

Si hablamos de factores de clasificación en la búsqueda local, entonces el papel decisivo es desempeñado por indicadores tales como:

  • «Señales» de mapas (datos de Google My Business)
  • Calificación y comentarios de la compañía
  • Enlaces locales (referencias en directorios, geo-directorios y otras fuentes).

Dado que los motores de búsqueda y sus algoritmos no pueden evaluar visualmente el sitio o la tarjeta de la empresa (su atractivo, etc.), se centran en el comportamiento del usuario:

  • Transiciones al sitio web / tarjeta de empresa
  • La cantidad de tiempo que pasa mirando
  • Cantidad de pestañas vistas, acciones específicas
  • Interacción con el contenido

Según Moz, la influencia de los factores de comportamiento en la clasificación en los resultados de búsqueda orgánica de Google (para consultas locales) es de 11%, en el bloque con un mapa, un poco menos, 9%. A pesar de que esto es solo 1/10 de la influencia de otros factores de clasificación, es importante que los motores de búsqueda confirmen que personas reales están interesadas en el sitio o la empresa. Al lanzar una de sus últimas actualizaciones, Google comenzó no solo a generar sitios populares en los resultados de búsqueda (teniendo en cuenta el tráfico y el comportamiento del usuario), sino también a marcarlos con una etiqueta especial.

Integración con Google My Business

Google también tiene su propio directorio de organizaciones, esta es la aplicación Google My Business (GMB). El registro en él permite que el sistema controle la visualización de la información de la compañía en los servicios de Google, principalmente en los mapas y en los resultados de búsqueda. Una tarjeta de organización en GMB es lo que definitivamente debes tener si tu negocio está desconectado y vinculado a una región específica. La integración con el catálogo también está disponible para el comercio electrónico, pero para esto la empresa debe tener una oficina física o punto de venta.

Las primeras posiciones de emisión (especialmente para solicitudes comerciales) están densamente ocupadas con publicidad contextual y sitios de agregación, pero Google ha proporcionado un mecanismo por el cual las empresas pueden mostrarse de manera efectiva en la búsqueda local; este es un bloque con resultados de GMB. Omite la entrega orgánica y genera tráfico en solicitudes relevantes.

Esquemas de optimización

La presencia de una tarjeta verificada no garantiza una inclusión predeterminada en el bloque de resultados de GMB. Como en la búsqueda global, los factores de clasificación también funcionan aquí, en primer lugar, esto es relevante: cuánto corresponde la tarjeta a la esencia de la solicitud del usuario. La prioridad de clasificación se otorga a organizaciones con altas calificaciones internas y críticas positivas. La ubicación juega un papel importante porque Google tiene en cuenta la ubicación del usuario y ofrece una selección de organizaciones más cercanas.

Desde el punto de vista de la optimización cuando se trabaja con Google My Business, es apropiado centrarse en los siguientes aspectos:

  1. Uso en descripciones de palabras clave de baja frecuencia en entrada directa. Actualización periódica de la información.
  2. Trabajar con revisiones. El propietario de la cuenta debe motivar al público a escribir comentarios y asegurarse de responder a los comentarios negativos. Es mejor olvidarse de escribir críticas falsas.
  3. Una alta calificación de la organización es otro factor de clasificación importante en los bloques GMB. Como en el caso de las revisiones, es mejor no pensar en hacer trampa aquí.

Cuanto mayor es la actividad en el GMB, mejor se clasifica el recurso según las consultas relevantes. Por actividad aquí, debes comprender principalmente la actualización periódica de la información, agregar nuevas fotos y aumentar el número de críticas positivas. Vale la pena, ya que la importancia de una tarjeta GMB como factor de clasificación en SEO local es muy alta.

Agregar una empresa a los directorios

Después de estudiar cuidadosamente las nuevas estrategias de SEO, queda claro que, para promover un negocio local, simplemente es necesario agregar una empresa a los directorios de Google. Pero el registro simple no es suficiente allí, para realmente lograr resultados, debes completar la información tanto como sea posible:

  • Nombre de la organización: No agregues palabras clave al nombre de tu empresa. No va a terminar en nada bueno.
  • Detalles de contacto:  Indica la dirección y ubicación exacta en el mapa, horario de trabajo, teléfono, sitio web, correo electrónico. Si tienes varias sucursales, asegúrate de hacer tarjetas de organización separadas para cada una de ellas.
  • Categoría: Es muy importante elegir la categoría a la que pertenece tu empresa. Puedes elegir solo un tipo de actividad principal y varios adicionales. Si tienes dudas acerca de elegir una categoría, observa lo que indican tus competidores.
  • Precios: Indicar los precios de bienes / servicios.
  • Fotos: Todas las personas son visuales: proporciona fotos de alta calidad de tu interior, edificio, platos, personal, etc. Todo depende del tipo de tu negocio. Una tarjeta sin foto no llamará la atención.
  • Características: En los directorios, también puedes indicar tus características (atributos). Se ofrecen según el tema de la empresa. No lo descuides, tales trampas pueden afectar la elección del usuario con una gran selección de empresas.

Trabaja con reseñas

La retroalimentación es un factor muy importante en la promoción local de SEO:

Esta es la reputación de la empresa

Mientras más críticas positivas, mayores serán las posibilidades de promocionar la tarjeta en el tema

La gente lee los comentarios antes de elegir un lugar / tienda, etc. Y la mayoría de ellos cree que las reseñas son recomendaciones personales.

Responde de manera oportuna a cualquier comentario

Si comparamos dos organizaciones en las mismas condiciones, una empresa que responda a las revisiones de manera oportuna tendrá una posición más alta que la que deja a sus clientes sin atención. También tendrá un efecto muy positivo en tu reputación.

¿Qué hacer si un cliente insatisfecho deja una respuesta negativa? Es preferible eliminar la retroalimentación negativa, a través de una explicación detallada a los moderadores de las razones objetivas para la eliminación. Pero debes responder a dicha revisión en cualquier situación:

  • comunicarse personalmente con el cliente a través de mensajes y eliminar la causa de la insatisfacción
  • Dale una respuesta completa a la revisión para que otros clientes potenciales puedan ver tu indiferencia y tu deseo de resolver la situación

Motivar a los clientes leales a dejar buenas críticas

Puede que no parezca tan fácil, pero vale la pena intentarlo. El tiempo o dinero gastado en tal motivación debería pagarse por sí mismo.

  • Ofrece dejar comentarios sobre la tienda inmediatamente después de comprar el producto
  • Motiva a los clientes a hacer revisión ofreciéndoles algo a cambio. Puede ser un descuento personal, bonificación, recuerdo, etc. Es algo pequeño, pero es algo agradable.

Optimización interna del sitio web para la emisión local

Centrándote en la aplicación Google My Business y el desarrollo de estrategias de marketing masivo, no te olvides de esos errores y deficiencias dentro del sitio que pueden interferir con la promoción en la búsqueda local.

Optimización de título y descripción

Se ha dicho mucho sobre la importancia de optimizar las etiquetas principales, este es un aspecto básico del SEO interno, que a menudo se escapa de la vista y no se trata. Además de cumplir con los requisitos generales de diseño para Título y Descripción, es importante utilizar las ocurrencias de consultas geo-dependientes relevantes.

La introducción del micromarcado

Fragmento de contenido avanzado es una forma comprobada de obtener importantes beneficios en los resultados de búsqueda. Micro-layout es responsable del atractivo del diseño y la visualización de datos adicionales. Pero curiosamente, la mayoría de los sitios aún ignoran esta herramienta efectiva de optimización de CTR. Una vez que hayas pasado un tiempo realizando micromarcado, proporcionarás a tu proyecto una ventaja estratégica permanente, destacándote entre los demás en los resultados de búsqueda.

Optimización de contenido para solicitudes

Hablar sobre la optimización SEO del sitio es imposible sin tocar el tema de las Keywords. La presencia de páginas que están optimizadas de manera competente para las consultas necesarias es la clave del éxito en la promoción global y local. Para sitios grandes, el punto de partida del SEO es el desarrollo de un núcleo semántico. Esta es una colección de consultas clave potenciales agrupadas en grupos temáticos. Desde la semántica, no solo toman las claves para las páginas de destino, sino que también determinan generalmente una estrategia de promoción.

Para mejorar la clasificación en la búsqueda local, tradicionalmente aumenta el porcentaje de páginas optimizadas para consultas de baja frecuencia geo-dependientes. Los sitios pequeños a menudo no son prácticos para recopilar el núcleo semántico y crear una gran cantidad de páginas para diferentes solicitudes. En este caso, puedes ver la mejor manera de trabajar con claves de la competencia desde la parte superior del problema.

Presta atención a las consultas que utilizan, en qué cantidad y en qué ocurrencias (directa / indirecta). En cuanto a los patrones generales de manejo de claves, la práctica muestra que hay una serie de tendencias estables en la búsqueda local. Por ejemplo, las ocurrencias directas no funcionan tan bien aquí, la redacción de textos LSI es mucho más efectiva. Las palabras clave en las revisiones dan un buen efecto de SEO.

Promoción de una tienda en línea con contenido personalizado

UGC (Contenido generado por el usuario) es un contenido único creado por los usuarios de los propios sitios. El formato de dichos materiales puede ser muy diferente: desde simples comentarios o reseñas que quedan en la página, hasta publicaciones detalladas, reportajes fotográficos o videos subidos. Se habla mucho sobre el valor del contenido de UGC, pero principalmente como una herramienta para administrar la reputación de la marca. Se presta menos atención a su impacto en el SEO.

¿Para qué sirve el contenido UGC?

Si para un sitio normal, el contenido generado por el usuario desempeña un papel secundario, en el caso de las tiendas en línea, adquiere un peso fundamentalmente significativo. El comercio electrónico, que utiliza de manera competente las capacidades de UGC, recibe importantes ventajas de marketing:

  • Mayor confianza en los productos y la marca en su conjunto
  • Animar a una audiencia a hacer una compra
  • Un canal adicional de comunicación con la audiencia, creando un sentido de marca comunitaria
  • La posibilidad de comentarios de los clientes
  • Impacto positivo en SEO.

¿Cómo afecta el contenido de UGC al SEO de la tienda en línea?

La principal ventaja de la actividad del usuario es el aumento del volumen de contenido en las páginas. Desde el punto de vista de la promoción de búsqueda, este es un punto fundamentalmente significativo. Por supuesto, siempre que el material siga siendo relevante. Tales textos crean un contexto semántico que ayuda a los robots de búsqueda a determinar el tema y la intención del documento. Todo esto afecta positivamente el ranking y fortalece la posición de la página en el SERP.

Los textos en revisiones, bloques de preguntas y respuestas se convierten en una fuente natural de solicitudes principalmente de baja frecuencia y competencia (Long Tail). Es esta semántica la que actúa como la principal fuerza impulsora en la promoción de páginas de productos. Además, en los textos de los usuarios, se genera naturalmente una serie de solicitudes de LSI, que refinan el contexto de la página y hacen una contribución significativa al bombeo de SEO.

Al apoyar la actividad del usuario en el sitio, el proyecto recibe una fuente constante de contenido nuevo. Por lo tanto, el contenido del documento no deja de actualizarse, lo cual es otra condición importante para la clasificación de búsqueda y afecta positivamente la visibilidad de las páginas en los resultados. Además del impacto directo en SEO, el contenido generado por el usuario es bueno para bombear factores de comportamiento en las páginas. Las revisiones e informes fotográficos involucran a los visitantes en la interacción con el sitio, reducen las tasas de rebote y aumentan la duración de la sesión. Todo esto no pasa por alto los algoritmos de búsqueda y fortalece la posición de las páginas en los resultados de búsqueda.

Motivos por las cuales el SEO es una estrategia valiosa para tu negocio

  • 1. El SEO todavía funciona

Los métodos que se utilizan para mejorar la clasificación del sitio en emisión aún funcionan. Este hecho es confirmado por muchos estudios en el campo de la optimización. El SEO funcionará de manera efectiva si te enfocas en optimizar la experiencia del usuario durante la optimización del motor de búsqueda. Los resultados no serán visibles de inmediato, pero al final tu sitio estará mejor clasificado en la búsqueda y obtendrás tráfico orgánico.

  • 2. El SEO ha llegado para quedarse

Dado el trabajo y las tendencias en el desarrollo de motores de búsqueda, es poco probable que el SEO deje de funcionar en el futuro cercano. Hasta cierto punto, incluso la búsqueda de contenido de audio o video se ve afectada por las palabras clave, al igual que cuando se busca información textual. Esto garantiza que las técnicas de SEO sean efectivas independientemente de su vida útil.

  • 3. La optimización de motores de búsqueda es rentable

En comparación con el costo de otros métodos de marketing, por ejemplo, promoción en redes sociales, PPC o marketing por correo electrónico, el SEO vale la pena: invertir en él es rentable. A pesar del hecho de que el método PPC puede generar más ganancias y la presencia en las redes sociales para aumentar la imagen de la empresa, el SEO orgánico sigue siendo la base para su promoción exitosa en los motores de búsqueda.

La optimización de motores de búsqueda captura una importante cuota de mercado

Los estudios muestran que más del 80% de los clientes leen reseñas sobre un producto o servicio antes de comprar. Y el número de tales clientes solo crecerá. En un futuro cercano, la gran mayoría buscará bienes y servicios a través de Internet. Por lo tanto, si deseas que los usuarios encuentren tu sitio, debes ocuparte de la optimización de tu motor de búsqueda. De lo contrario, irán a los sitios de los competidores que usaron SEO.

  • 4. La optimización para dispositivos móviles aumentará la efectividad del SEO

Cada vez más, los usuarios acceden a Internet desde dispositivos móviles: teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, etc. Por lo tanto, los propietarios de sitios que quieren que sus sitios se mueven bien en los resultados de búsqueda, tienes que adaptarte a los dispositivos móviles.

  • 5. La reputación en línea de tu negocio es importante

Google está cambiando constantemente la forma en que vemos los sitios. Algunos factores de SEO que no existían hace unos años, como los indicadores de redes sociales, ahora son una prioridad en términos de impacto en el ranking de búsqueda.

El contenido deficiente y desactualizado en el sitio puede dañar la reputación del sitio, ya que este es uno de los principales factores que afectan la clasificación de las páginas en los motores de búsqueda.

  • 6. El SEO regional se está volviendo más relevante

Cada vez más clientes utilizan la búsqueda local en Internet, lo que indica la ciudad al elegir bienes y servicios. Por lo tanto, la rentabilidad del tráfico regional y geográfico es más alta que nunca. Y además solo crecerá.

Conclusión

Trabajar con la búsqueda local es importante para cualquier empresa vinculada a la región. Para tener en cuenta los costos de búsqueda regionales, las empresas que participan en el comercio electrónico y trabajan con clientes fuera de línea. La base de la promoción local es la actividad en los servicios Google My Business. Para el comercio electrónico, un área de trabajo adicional es la optimización interna del sitio web para los requisitos locales de SEO.

La cima regional tiene sus propias características. Ocupar las primeras posiciones en la búsqueda local es mucho más fácil, ya que aquí prevalecen las consultas de baja frecuencia y la competencia débil. Al mismo tiempo, las posiciones son extremadamente inestables: caer desde la cima es tan fácil como llegar a ella. Por lo tanto, para los sitios destinados a resultados buenos y, lo que es más importante, a ser estables, es importante abordar el tema de la optimización de manera integral. Primero, la optimización del motor de búsqueda general del sitio, luego el SEO local.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido protegido !!