Como escoger entre Xbox Series X o S, la review definitiva

Todos los gamers están pendiente del último trimestre de 2020, pero no por la pandemia o lo que esté por llegar en ese aspecto, sino por la llegada de la nueva generación de consolas tanto en Xbox como PlayStation. Esta rivalidad entre las dos compañías nos permite disfrutar una gran cantidad de eventos masivos y de nuevos juegos cargados de sorpresas.

Mientras que PS5 todavía cuenta con bastantes misterios, incluyendo su precio. Microsoft ha dado un paso adelante y ha presentado sus dos nuevas versiones de Xbox, que son conocidas como Xbox Series S y Xbox Series X. Estas dos gamas de Xbox llegarán a las tiendas el próximo 10 de noviembre, pero obviamente estas dos gamas son distintas siendo la Series S la hermana menor de Xbox Series X.

Tamaños de las nuevas Xbox Series

Veremos una clara diferencia de tamaño entre las dos versiones, esto se debe a sus componentes principalmente y a la intención de Microsoft de abarcar más segmentos de mercado con unos precios distintos. Las diferencias son claras, pero nos permitirán disfrutar de una experiencia de juego similar, mientras que la Xbox Series S está pensada para una versión de contenido digital igual que la Xbox One sin lector, esto junto con algunas características menos que la Series X como un almacenamiento de 512GB frente a 1TB supone un ahorro considerable en costes que veremos reflejado en los precios.

Procesadores Xbox Series

A nivel de Hardware veremos que la Xbox Series X es claramente superior, ya que cuenta con un procesador de 8 núcleos Zen2 a 3.8GHz frente al mismo procesador, pero a 3.6GHz en la versión S, una diferencia muy pequeña que no marcará una diferencia excesiva entre estas dos consolas. Donde si veremos una gran diferencia es en la GPU ya que contaremos con una RDNA2 de 52CU a 1.825GHz frente a 20 CU a 1.565 en la Series S, esto principalmente se traducirá en la posibilidad de poder jugar por encima de 2K en la versión X mientras que la versión S solamente alcanzará los 2K como máximo.

Potencia gráfica Xbox Series

Esta diferencia de gráfica también afectará a la memoria, ya que estaremos hablando de 16GB GDRR6 en la versión X, frente a los 10GB GDRR6 que encontraremos en su hermana menor. Como bien os decíamos, el objetivo de estos cambios de hardware tan importante tiene un objetivo, ofrecer una gama económica que ofrezca unas prestaciones bastante similares y que la única diferencia a la hora de jugar sea para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia de gran calidad gracias a un equipamiento de entretenimiento superior en su hogar, teniendo en cuenta que no todo el mundo cuenta con una televisión 4K y que no quieren realizar un gasto grande en algo que simplemente consideran un entretenimiento o simplemente no se lo pueden permitir, la serie S llega para adaptarse a sus necesidades.

Esta diferencia de potencia a la hora de generar gráficos solo sería apreciada por aquellos usuarios con un televisión 4K que utilizarán una Series S, también influirá en menor medida en el ancho de banda necesario, ya que la Xbox Series X necesitará un ancho de banda mayor para poder procesador toda la información, por lo que si vives en una zona con un internet de baja calidad quizás no te interese esta versión, ya que las diferencias de ancho de Banda son: 10 GB @ 560 GB/s, 6 GB @336GB/s frente a 8GB @560GB/s, 2GB @336GB/s.

Aunque todavía no se dispone de información al respecto, es más que seguro que las distintas versiones venderán ampliaciones de memoria por un precio todavía sin determinar, o quizás sea posible conectar nuestro propio disco duro externo a través de sus puertos USB para conseguir ese espacio extra que necesitamos.

Juegos compatibles Xbox Series

Por otra parte, la compañía ha asegurado que todos los juegos serán compatibles para ambas versiones, por lo que será un motivo menos para estar preocupados de elegir entre una u otra versión. También sabemos que los mandos serán compatibles entre ambas consolas como en el pasado.

Fechas y precios Xbox Series

Ambas versiones llegarán el día 10 de noviembre con una diferencia de precio de 200€, tendremos la Xbox Series X por 499 euros y la Xbox Series S por 299 euros. Todavía no se han anunciado los habituales packs con videojuegos o segundos mandos añadidos, que seguramente tendrán mucho más sentido gracias a las compras digitales que serán el centro de este ecosistema planteado por Microsoft.

Por lo que nuestra recomendación depende claramente del tipo de uso que le vayas a dar y los medios que tengas, si quieres un juego de altísimo rendimiento y tienes los medios la Series X es lo que buscas, mientras que si solamente buscas seguir jugando en la nueva generación sin un coste excesivo debes optar por la Xbox Series X.

⭐ REBAJADO
Xbox Series S
11.839 Opiniones
Xbox Series S
  • Rendimiento de nueva generación en la Xbox más pequeña de la historia
  • Xbox Velocity Architecture, impulsada por un SSD personalizado, funciona junto con la tecnología moderna de sistema en un chip (SOC) para proporcionar un juego de hasta 120 FPS en consola más pequeña
  • Tiempos de carga más rápidos: los juegos se cargan significativamente más rápido con el SSD personalizado en la Xbox Series S
  • Cambia el juego: con reanudación rápida, puedes cambiar sin problemas entre varios títulos diferentes y reanudar instantáneamente desde donde lo dejaste
  • All-Digital, resolución 1440p hasta 120FPS, DirectX Raytraycing, Variable Refresh Rate, reproduce video en 4K, SSD Personalizada de 512 GB