Comprar el Smart TV ideal puede convertirse en un gran desafío debido a la gran variedad de tecnologías que se utilizan en los televisores de hoy en día.
Como resultado, existe una amplia variedad que elegir, con características y diferentes funcionalidades que van más allá de la calidad de imagen. Entre ellas vale la pena destacar Sony, LG, TLC, Samsung y Phillips
Pensando en aquellos usuarios interesados en adquirir un TV con un sistema operativo eficiente, integración de otra clase de servicios y frecuencia de actualización de imágenes, hemos creado un artículo con algunos consejos al respecto.
1. Interfaces
Lo importante en términos de interfaces es asegurarse de que el equipo cubra las necesidades del usuario. Para una mayor versatilidad, lo ideal es que el televisor tenga cerca de tres entradas HDMI y dos puertos USB, aunque los modelos de entrada suelen sacrificar algunas entradas.
Otro consejo es estar atento a la conectividad de red, es decir, si el televisor es 4K, el usuario debe hacer un punto de un puerto Ethernet para conectar el dispositivo directamente al rotador, ya que la transmisión de video en resolución, a través de Wi-Fi, podría decepcionar.
2. Sistema operativo
Sin embargo, existen varios tipos de sistema operativo para televisores. Un ejemplo claro es webOS de LG, Tizen de Samsung y Android TV de Google. Sin embargo, las plataformas más simples se pueden encontrar en una variedad de productos entrantes.
Lo aconsejable para los usuarios es buscar ofertas de aplicaciones de las plataformas y la disponibilidad de tiendas virtuales para encontrar esas aplicaciones, pues las Plataformas más conocidas garantizarán el acceso a aplicaciones como HBO y Netflix, además de una multitud de contenidos y características para el televisor.
3. Frecuencia de actualización
Este dato técnico interesa principalmente a los gamers, pero puede ser relevante también para otros tipos de consumidores. La frecuencia de actualización es la medida de la velocidad o frecuencia, en la que se actualiza por segundo. El valor más común, válido para televisores de entrada e incluso modelos intermedios, es de 60 Hz, lo que significa que la pantalla muestra hasta 60 fotogramas por segundo.
Los televisores más caros, como los modelos de las líneas OLED de LG y QLED de Samsung, pueden contar con pantallas de doble velocidad, capaces de actualizar 120 veces por segundo (120 Hz).
4. HDR y HDR10+
A pesar de que la presencia de tecnologías como HLG y Dolby Vision son interesantes en un smart TV, la realidad es que HDR, en sus diferentes versiones, es mucho más común.
Lo que se debe valorar en términos de HDR es la compatibilidad con el estándar HDR10+, la versión más actual de la tecnología y que representa colores más ricos e imágenes de mayor calidad, siempre que el contenido sea compatible.
5. Full HD, 4K o 8K
Uno de los principales puntos a considerar a la hora de adquirir un televisor es el diseño y la resolución, dos características primordiales al momento de establecer un precio.
Actualmente, los televisores Full HD (1920 x 1080 píxeles) están más restringidos a los modelos de entrada, que van de 32″ a 49 pulgadas. En cambio, los modelos 4K (3840 x 2160 píxeles),, son los más comunes en el mercado.
Así pues, existe una amplia gama de televisores con resolución Ultra HD, que van desde opciones intermedias de 40″ pulgadas hasta paneles enormes de 65 » y más allá.
Como los televisores 4K son los más buscados, hay suficiente variedad en precios y diferentes niveles de tecnología ofrecidos. Para una mejor experiencia, es importante estar atento a cuestiones como el tipo de panel. Además, la compatibilidad con tecnologías como Dolby Vision y HDR para imágenes.
Por último, en el segmento premium del mercado están los televisores con resolución 8K (7680 x 4320 píxeles), donde la oferta se reduce a diseños más grandes y modelos mucho más caros, de marcas como Sony, Samsung y LG.
Soy Carlos, editor de Noticias Geek, donde quiero mostrarte todas las novedades tecnológicas sobre gadgets, android, apple, internet, marketing, redes sociales…