El QD-OLED es la próxima gran novedad en el desarrollo de televisores de gama alta. Durante años, la tecnología ha estado en el radar de las grandes empresas, y pronto será una realidad. A finales de 2022, los primeros dispositivos QD-OLED estarán disponibles en el mercado mundial.
En la práctica, los QD-OLED son una versión mejorada de la tecnología OLED que combina los filtros de puntos cuánticos de los QLED con la estructura de píxeles autoemisores de los OLED. Como resultado, tienen un contraste y una saturación de color increíbles, lo que los hace más realistas.
La adición de un filtro QD para mejorar la saturación del color es la principal ventaja del QD-OLED. En comparación con las pantallas LED/LCD, las pruebas iniciales de Samsung y Sony muestran que podemos esperar un aumento del 200% en la saturación de varios tonos. Según el portal TechRadar, la tecnología también mejora el contraste de los televisores OLED.
Uno de los posibles inconvenientes de esta tecnología es que los LED individuales pueden quemarse o retener el color entre usos. La estructura QD-OLED incluye una capa azul foto-luminiscente que se complementa con una película de puntos cuánticos y una pantalla de cristal en la parte delantera.
El procesamiento de la señal se produce en los televisores, y la mayoría de los fabricantes se centran en los modelos 4K HDR Smart. Antes de finales de 2022, es poco probable que veamos dispositivos QD-OLED con una resolución de 8K, sin embargo, sigue siendo una posibilidad.
Los precios finales aún no se han determinado, pero se espera que sean comparables a los de los televisores OLED. Esto significa precios en el rango de 2.000 a 3.000 dólares para la primera oleada de modelos basados en QD-OLED. En abril o mayo conoceremos más detalles.
Sony y Samsung serán de las primeras empresas en poner a la venta televisores QD-OLED de alta gama. No es descartable que LG lance un modelo similar en la segunda mitad del año.
Soy Carlos, editor de Noticias Geek, donde quiero mostrarte todas las novedades tecnológicas sobre gadgets, android, apple, internet, marketing, redes sociales…