Ryzen 7 3700X es uno de los procesadores octa-core top de la línea de tercera generación Ryzen de AMD. Construido en torno de un proceso de 7 nanómetros, que da ventajas en términos de consumo y disipación de calor frente a los competidores de Intel, el chip aparece con destaque en una serie de comparativos de rendimiento.
La CPU compite con productos rivales aún más caros, no solo los modelos Core i7, que son competidores directos. Vea a continuación para obtener más detalles sobre la ficha técnica del procesador y aprender qué esperar del componente AMD.
Especificaciones
Con ocho núcleos de procesamiento, el modelo tiene 16 threads, además de 32 MB de memoria caché L3. En términos de velocidad, el procesador alcanza 3.6 GHz en clock base, pero puede acelerar a 4.4 GHz con turbo. El Ryzen 7 3700X también tiene dos canales para trabajar con hasta dos tarjetas de memoria a la vez. El procesador admite DDR4 con una velocidad de hasta 3.200 MHz.
Otro factor interesante es que Ryzen ya forma parte de una serie de procesadores AMD que ya implementan el soporte PCIe 4.0. Las nuevas ranuras deben ser utilizadas por las nuevas generaciones de tarjetas de video, así como por los SSD de muy alta velocidad.
Rendimiento
Los puntos de referencia son favorables para el procesador de AMD en comparación con varios modelos Intel Core i7. La CPU de referencia pone el chip por delante de la séptima y octava generación (i7 7700K) u 8700K. En una revisión de TechSpot, la CPU de AMD está por delante de sus rivales al ejecutar el editor de video Adobe Premiere CC. Para renderizar un video 4K, la CPU tarda 412 segundos, menos de los 437 segundos requeridos por el mucho más costoso Core i9 9900K.
Si bien es eficiente en productividad, el modelo AMD puede perder un poco de rendimiento en los juego. El i9 9900K, dejado atrás en Premiere, es un 6% más rápido que su rival en Assassin’s Creed Odyssey, un escenario que se repite en otros títulos como Battlefield 5 y Shadow of the Tomb Raider.
Consumo y recursos
Fabricado en un proceso de fabricación de 7 nanómetros, el Ryzen 7 3700X tiene la gran ventaja de un bajo valor de TDP, con la promesa de un bajo consumo de energía en relación a procesadores más potentes.
Con TDP de 65 Watts, el procesador aparece en destaque en los benchmarks. TechSpot rastreó una caída del 8% en el consumo utilizando Ryzen en las pruebas con el software Blender. El chip tiene incluso soporte para overclocking, pero no está equipado con una solución gráfica integrada. Si desea invertir en el Ryzen 7 3700X, necesitará una tarjeta gráfica dedicada.
Competidores y placas
Los competidores directos del Ryzen 7 3700X son el Ryzen 7 2700X, su predecesor directo, Ryzen 7 3800X y el Ryzen 9 3900X, todos de la misma marca. Por parte de Intel, el consumidor encuentra el Core i7 8700K, i7 9700K, más el i9 9900K.
Con respecto a las placas base, el consumidor puede elegir placas con los denominados zócalos AM4, presentes en el mercado desde 2017. Las mejores opciones rentables son las tarjetas de chipset X470 y B450 de la generación anterior. Para aquellos que buscan algo más avanzado, las nuevas tarjetas X570 pueden ser interesantes ya que aportan más tecnología y pueden admitir ranuras PCIe 4.0.
Soy Carlos, editor de Noticias Geek, donde quiero mostrarte todas las novedades tecnológicas sobre gadgets, android, apple, internet, marketing, redes sociales…